Acuerdo de convivencia del año 2012/2013
1)- Todas las
personas que trabajan, estudian o visitan esta escuela tienen derecho a recibir
un trato respetuoso de su forma de vida, sus ideas, u opiniones; a no ser discriminados
por ningún motivo.
2) El respeto y la
tolerancia son la base de una
convivencia sana. Es menester que seamos respetuosos entre alumnos, profesores,
padres, personal no docente y toda aquella persona que se acerque a la
institución.
3) La limpieza y el orden
hacen que la estadía y convivencia
en la escuela sea agradeble, confortable y beneficiosa para todos, motivo por el cual
en todo momento cuidaremos la limpieza, conservacion del edificio escolar y el aseo personal.
DERECHOS
DE LOS ALUMNOS:
1)- Los/as
alumnos/as son el centro de la actividad pedagógica y los principales destinatarios de las acciones
que se realicen en esta institución para mejorar la calidad educativa. Como
estudiantes tienen derecho a recibir una educación adecuada; a estudiar en
instalaciones habitables; a elegir, ser elegido/a y participar del Centro de Estudiantes;
a canalizar sus ideas, opiniones o inquietudes por las vías correspondientes: 1º) Delegado de
curso, 2º) Preceptor/a. y/o
Profesor Consejero.
Respecto de la
figura de Profesor Consejero, es una propuesta de parte de los alumnos, que se
ha tomado en cuenta en la organización del presente AEC, rol que será abordado
y delimitado una vez aprobado el
presente Acuerdo. La función del mismo algún modo mediar y neutralizar faltas y sanciones, como acordar diversas
medidas reparatorias.
a).
A hacer uso responsable de la
biblioteca y otras instalaciones de la escuela en horarios habilitados y adecuados.
DEBERES
DE ALUMNOS Y DOCENTES:
1)- Fomentar la igualdad y solidaridad: en
esta escuela no se toleran agresiones física, verbales o psicologicas, adjetivos
descalificativos ni tratos irrespetuosos hacia cualquier miembro de la
comunidad educativa. Se rechaza toda forma de discriminación, maltrato o
desvalorización por motivos políticos, sociales, religiosos, culturales, raciales o
sexuales.
Se evitará
a). todo tipo de burlas relacionadas con
motivos físicos o intelectuales.
b). todo tipo de violencia, individual o social, física,
psicológica, cultural y religiosa.
c).
la discriminación en cualquiera de sus formas (religiosa, política,
racial, económica, etc.) promoviendo el principio de Educación en y para la
Diversidad y evitar problemas futuros.
Se considerará tal transgresión como falta muy grave.
Las
Sanciones propuestas son:
1- Diálogo
para indagar motivaciones. Llamado a la reflexión de los involucrados.
Pedido de disculpas.
2- Firma
del cuaderno y comunicación a los padres.
3- A la tercera firma se solicitará cambio de curso. Compromiso del
alumno en entrevista con padres firmando todas las partes el acta
correspondiente.
4- En el caso
de continuar en esta falta se trabajará con padres, Supervisor y se
evaluará un posible cambio de
institución.
2)- Ciudadanía: Todos, docentes y alumnos,
debemos respetar los símbolos patrios, cuidar el orden y limpieza de los
espacios de la escuela, contribuir con el mantenimiento del mobiliario y materiales didácticos, promoviendo el sentido
de pertenencia para que cada uno cuide los bienes públicos como propios.
1- Diálogo y reflexión con tutoras. Firma y llamado a los padres. Reparar el daño causado.
2- Luego de
tres veces se firma Acta de Acuerdo con padres.
3- En el caso
de reiterarse esta actitud, se trabajará con actividades tendientes a mejorar la situación edilicia
en general. Ej: reposición del mobiliario, refacción, restauración de los
bienes afectados.
3) El Edificio escolar es un bien común, el que debe ser preservado,y utilizado adecuadamente
evitando romper bancos, vidrios, pizarrones, y todo recurso que forme parte del
patrimonio. Si se diera algún caso, el o los responsables deberán reparar el
daño causado dependiendo la gravedad de la falta.
Se
considerará tal transgresión como una falta grave.
Sanciones
sugeridas:
1- Dialogo y
reflexión con tutoras. Firma y llamado a
los padres. Reparar el daño causado.
2- En el caso
de reiterarse esta actitud, se trabajará con actividades tendientes a mejorar la situación edilicia
en general. Ej: reposición del mobiliario, refacción, restauración de los
bienes afectados.
4) Como
Argentinos se promoverá el respeto a los Símbolos Patrios que nos representan en todo tiempo y lugar.
En la formación deberán estar presentes toda
la comunidad educativa, serán invitados a entonar las estrofas de la canción
que acompañe al acto de izamiento de la Bandera Nacional con absoluto respeto, (la versión puede ser seleccionada por los alumnos) .
Se
considerará tal transgresión
una falta grave según la acción, por Ej.,
Las manos en los bolsillos, hablar durante el
izamiento o canto de las canciones patrias (leve); gritar o molestar a sus compañeros, risas,
burlas será considerado grave.
Sanciones
propuestas:
1- Dialogo y
reflexión con Rectora. Firma y
comunicación a los padres, el cual incluya diálogo y reflexión entre las
partes.
2- Conformar
un grupo de alumnos y docentes para realizar trabajos de investigación de
canciones patrias y sugerir diversidad de versiones de dichas canciones a la hora de cantar. Argumentando que por allí
puede ser más ameno entonar las mismas
estrofas pero en diferentes versiones musicales.
6) Como toda actividad humana la labor de
venir a la escuela, supone horarios, se
promoverá llegar al horario establecido
de entrada para evitar
inconvenientes y estaremos todos presentes al momento del izamiento de la
bandera.
Los
alumnos y docentes deben respetar
horarios acordados, no retirarse de la institución sin la debida
autorización, a los fines de preservar la salud integral de los mismos y
los canales de comunicación correspondientes.
Se considera tal
transgresión grave.º
Sanciones
sugeridas:
1. Se
aplica la inasistencia según resolución vigente.
2. Se informará a los padres luego de la tercera situación
notificada.
3. En el caso de salida del establecimiento
sin debida autorización se convocará a los padres para reunión y Acta
Acuerdo, consensuando en esta instancia
medidas reparatorias para el caso.
En el caso de los
docentes el /la Rector/ra seguirá los
lineamientos vigentes.
7)- Dentro de la
institución escolar, sobre su vereda y cuando se la este representando no se
podrá consumir cigarrillo, ni realizar otras acciones perjudiciales para la
salud. Se deberán respetar las leyes nacionales y provinciales, “Ley de
Tránsito” y “Ley libre de humo”.
Se considerará tal
transgresión falta grave.
Sanciones posibles:
1. Firma y
comunicado a los padres.
2. Trabajo
sobre promoción y prevención de la
salud, que se presentará al resto de los
alumnos.
3. Tareas
comunitarias a determinar con alumnos
involucrados y padres.
6)- En horas de clases: Profesores y estudiantes
se comprometen a respetar los horarios acordados, a trabajar en un clima de
solidaridad, respeto y trabajo intelectual, a solucionar los conflictos
mediante el diálogo y acuerdos, a respetar roles y funciones de cada integrante
de la comunidad escolar.
Se considera falta
grave:
Sanciones posibles:
1- Si es un
alumno el que falta el respeto se lo
hará firmar y se comunicará a los padres, siguiendo la misma línea que se
determinó para todas las faltas consideradas graves.
2- Si entra
tarde al aula se notificará la inasistencia correspondiente a esa
materia.
3- En el caso
que el profesor falte el respeto a un alumno, el alumno delegado del curso
deberá solicitar al preceptor y/o tutora
una reunión con la Rectora y /o Asesora pedagógica de la institución para plantear la
situación.
4- En el caso que el profesor se retrase en su llegada al aula, los alumnos deben
informar al preceptor y este a la Rectora, quien tomará las medidas
correspondientes.
7)- En las horas que por diferentes motivos
estén sin actividad áulica se
llevarán a cabo las siguientes actividades optativas: juegos de ingenio, mesas
de juegos variados, proyección y de
películas y debates, actividades preparatorias para la Expo Quirós, artesanías
y trabajos solidarios. En el caso que los alumnos opten por no participar en ninguna de estas
actividades podrán estar compartiendo
espacios de la institución siempre y cuando
mantengan un clima de tranquilidad, que no perjudique con gritos,
charlas, o música fuerte al desarrollo de las clases de los cursos que están
trabajando.
Tambien se debe tener en cuenta que si el profesor
ausente ha presentado alguna actividad
para resolver, los alumnos permanecerán
en las aulas, resolviendo la propuesta de trabajo. La misma será coordinada por
el Preceptor/a del curso, cumpliendo con
el tiempo de clase que tienen
habitualmente con dicho profesor.
El preceptor
intentará siempre que sea posible
adelantar horas con los profesores
disponibles para ese día.
8) Evitaremos el uso de telefonía celular (punto ampliado en el ítem 12 de Deberes de alumnos) También será
vigente para docentes.
9)-En el caso
de alumnos/as que solicitan banco será el Consejo Institucional quien considere
dicho pedido en función de los espacios físicos, número de vacantes y alumnos
integrados en la institución. De igual forma se procederá cuando se trate de un
repitiente (sea o no alumno/a del establecimiento).
Correa Jennifer 5to Naturales "B"
Correa Jennifer 5to Naturales "B"
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