martes, 19 de junio de 2012

Acuerdo de convivencia del año 2012/2013 

DERECHOS DE ALUMNOS Y DOCENTES:
1)- Todas las personas que trabajan, estudian o visitan esta escuela tienen derecho a recibir un trato respetuoso de su forma de vida, sus ideas, u  opiniones; a no ser discriminados por ningún motivo.
2) El respeto y la tolerancia  son la base de una convivencia sana. Es menester que seamos respetuosos entre alumnos, profesores, padres, personal no docente y toda aquella persona que se acerque a la institución.
3) La limpieza  y el orden  hacen que la estadía y convivencia  en la escuela sea agradeble, confortable y beneficiosa para todos, motivo por el cual en todo momento cuidaremos la limpieza, conservacion del edificio escolar y el aseo personal.  
DERECHOS DE LOS ALUMNOS:
1)- Los/as alumnos/as son el centro de la actividad pedagógica y  los principales destinatarios de las acciones que se realicen en esta institución para mejorar la calidad educativa. Como estudiantes tienen derecho a recibir una educación adecuada; a estudiar en instalaciones habitables; a elegir, ser elegido/a y participar del Centro de Estudiantes; a canalizar sus ideas, opiniones o inquietudes por las vías correspondientes: 1º) Delegado de curso, 2º) Preceptor/a.  y/o Profesor  Consejero. 
Respecto de la figura de Profesor Consejero, es una propuesta de parte de los alumnos, que se ha tomado en cuenta en la organización del presente AEC, rol que será abordado y delimitado una vez  aprobado el presente Acuerdo. La función del mismo algún modo mediar y neutralizar  faltas y sanciones, como acordar diversas medidas reparatorias.
a). A hacer uso responsable de la biblioteca y otras instalaciones de la escuela en horarios habilitados y adecuados.
DEBERES DE ALUMNOS Y DOCENTES:
1)- Fomentar la igualdad y solidaridad: en esta escuela no se toleran agresiones física, verbales o psicologicas, adjetivos descalificativos ni tratos irrespetuosos hacia cualquier miembro de la comunidad educativa. Se rechaza toda forma de discriminación, maltrato o desvalorización por motivos políticos, sociales, religiosos, culturales, raciales o sexuales.
Se evitará 
a). todo tipo de burlas relacionadas  con  motivos físicos o intelectuales.
b). todo tipo de  violencia, individual o social, física, psicológica, cultural y religiosa.
c).  la discriminación en cualquiera de sus formas (religiosa, política, racial, económica, etc.) promoviendo el principio de Educación en y para la Diversidad y evitar problemas futuros.

Se considerará  tal transgresión como  falta muy grave.
Las Sanciones propuestas son:
1-    Diálogo para  indagar motivaciones.  Llamado a la reflexión de los involucrados. Pedido de disculpas.
2-    Firma del  cuaderno  y comunicación a los padres.
3-     A la tercera firma se  solicitará cambio de curso. Compromiso del alumno en entrevista con padres firmando todas las partes el acta correspondiente.
4-    En el caso de continuar en esta falta se trabajará con padres, Supervisor y se evaluará  un posible cambio de institución.

2)- Ciudadanía: Todos, docentes y alumnos, debemos respetar los símbolos patrios, cuidar el orden y limpieza de los espacios de la escuela, contribuir con el mantenimiento del mobiliario y  materiales didácticos, promoviendo el sentido de pertenencia para que cada uno cuide los bienes  públicos como propios.
1-    Diálogo  y reflexión con tutoras. Firma  y llamado a los padres. Reparar el daño  causado.
2-    Luego de tres veces  se firma Acta de Acuerdo con padres.
3-    En el caso de reiterarse esta actitud, se trabajará con actividades   tendientes a mejorar la situación edilicia en general. Ej: reposición del mobiliario, refacción, restauración de los bienes afectados.

3)  El Edificio escolar  es un bien común, el que debe ser preservado,y utilizado adecuadamente evitando romper bancos, vidrios, pizarrones, y todo recurso que forme parte del patrimonio. Si se diera algún caso, el o los responsables deberán reparar el daño causado dependiendo la gravedad de la falta.
Se considerará  tal transgresión como  una falta grave.
Sanciones sugeridas:
1-    Dialogo y reflexión con tutoras. Firma  y llamado a los padres. Reparar el daño  causado.
2-    En el caso de reiterarse esta actitud, se trabajará con actividades   tendientes a mejorar la situación edilicia en general. Ej: reposición del mobiliario, refacción, restauración de los bienes afectados.

4) Como Argentinos se promoverá el respeto a los Símbolos Patrios  que nos representan en todo tiempo y lugar.
 En la formación deberán estar presentes toda la comunidad educativa, serán invitados a entonar las estrofas de la canción que acompañe al acto de izamiento de la Bandera Nacional con absoluto respeto, (la versión  puede ser seleccionada por los alumnos) .
Se considerará  tal  transgresión  una falta grave según la acción, por Ej.,
 Las manos en los bolsillos, hablar durante el izamiento o canto de las canciones patrias (leve);  gritar o molestar a sus compañeros, risas, burlas será considerado grave.
Sanciones propuestas:
1-    Dialogo y reflexión con Rectora. Firma  y comunicación a los padres, el cual incluya diálogo y reflexión entre las partes.
2-    Conformar un grupo de alumnos y docentes para realizar trabajos de investigación de canciones patrias y  sugerir  diversidad de versiones de dichas canciones a  la hora de cantar. Argumentando que por allí puede ser más ameno  entonar las mismas estrofas pero en diferentes versiones musicales.

 6) Como toda actividad humana la labor de venir a la escuela, supone horarios, se  promoverá llegar al horario establecido  de entrada  para evitar inconvenientes y estaremos todos presentes al momento del izamiento de la bandera.
Los alumnos  y docentes deben respetar horarios acordados, no retirarse de la institución  sin la debida  autorización, a los fines de preservar la salud integral de los mismos y los canales de comunicación correspondientes.
Se considera tal transgresión   grave.º
Sanciones sugeridas:
1. Se  aplica la inasistencia según resolución vigente.
2. Se informará  a los padres luego de la tercera situación notificada.
3. En el caso de salida del establecimiento sin debida autorización se convocará a los padres para reunión y Acta Acuerdo,  consensuando en esta instancia medidas reparatorias para el caso.
En el caso de los docentes el /la Rector/ra  seguirá los lineamientos  vigentes.
7)- Dentro de la institución escolar, sobre su vereda y cuando se la este representando no se podrá consumir cigarrillo, ni realizar otras acciones perjudiciales para la salud. Se deberán respetar las leyes nacionales y provinciales, “Ley de Tránsito” y “Ley libre de humo”.
Se considerará tal transgresión  falta grave.
Sanciones posibles:
1.     Firma y comunicado a los padres.
2.     Trabajo sobre  promoción y prevención de la salud, que se presentará  al resto de los alumnos.
3.     Tareas comunitarias a determinar con alumnos  involucrados y padres.
6)- En horas de clases: Profesores y estudiantes se comprometen a respetar los horarios acordados, a trabajar en un clima de solidaridad, respeto y trabajo intelectual, a solucionar los conflictos mediante el diálogo y acuerdos, a respetar roles y funciones de cada integrante de la comunidad escolar.
Se considera falta grave:
Sanciones posibles:
1-    Si es un alumno el que falta el respeto  se lo hará firmar y se comunicará  a los  padres, siguiendo la misma línea que se determinó para todas las faltas consideradas graves.
2-    Si entra tarde al aula  se notificará  la inasistencia correspondiente a esa materia.
3-    En el caso que el profesor falte el respeto a un alumno, el alumno delegado del curso deberá  solicitar al preceptor y/o tutora una reunión con la Rectora  y /o Asesora  pedagógica de la institución para plantear la situación.
4-    En el  caso que el profesor se retrase  en su llegada al aula, los alumnos deben informar al preceptor y este a la Rectora, quien tomará las medidas correspondientes.
7)- En las horas que por diferentes motivos estén sin actividad  áulica se llevarán a cabo las siguientes actividades optativas: juegos de ingenio, mesas de juegos variados, proyección y  de películas y debates, actividades preparatorias para la Expo Quirós, artesanías y trabajos solidarios. En el caso que los alumnos opten  por no participar en ninguna de estas actividades  podrán estar compartiendo espacios de la institución siempre y cuando  mantengan un clima de tranquilidad, que no perjudique con gritos, charlas, o música fuerte al desarrollo de las clases de los cursos que están trabajando.
Tambien  se debe tener en cuenta que si el profesor ausente  ha presentado alguna actividad para  resolver, los alumnos permanecerán en las aulas, resolviendo la propuesta de trabajo. La misma será coordinada por el Preceptor/a del curso,  cumpliendo con el tiempo de clase que  tienen habitualmente con dicho profesor.
El preceptor intentará  siempre que sea posible  adelantar horas con los profesores  disponibles para ese día.
8) Evitaremos el uso  de telefonía celular (punto  ampliado en el  ítem 12 de Deberes de alumnos)  También será  vigente para docentes.
9)-En el caso de alumnos/as que solicitan banco será el Consejo Institucional quien considere dicho pedido en función de los espacios físicos, número de vacantes y alumnos integrados en la institución. De igual forma se procederá cuando se trate de un repitiente (sea o no alumno/a del establecimiento).

Correa Jennifer 5to Naturales "B"

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