martes, 25 de noviembre de 2008

Alimentos desde el punto de vista nutricional


Los alimentos desde el punto de vista nutricional
Existen estrechas relaciones entre la salud y la alimentación, factores como el clima, higiene y medio ambiente, influyen en el bienestar y en el estado de nutrición. La alimentación de una persona esta constituida por la combinación de alimentos y estos contienen una mezcla de nutrientes.
Los alimentos pueden intercambiarse entre si, siempre y cuanto su contenido de nutrientes sea semejante. Estado no sucede con los nutrientes.

El alimento desde un aspecto social, tiene un profundo sentido religioso, cultural, emocional y tradicional que influyen decisivamente en el momento de seleccionarlo, mientras que no ocurre lo mismo con los nutrientes. No es común escuchar a la hora de alimentarse “que sabrosa la vitamina A “o “no te pierdas este CALCIO”.

Es preciso conocer que cada alimento aporta nutrientes específicos al organismo y que estos alimentos desempeñan un papel particular en el desarrollo de los mismos. Además, los requerimientos alimentarios de los seres humanos varían según la edad, la estatura, trabajo, etc. Por consiguiente para que el organismo reciba todos los nutrientes que requiera, debe consumirse una alimentación variada.

El hombre se encuentra en un constante intercambio de materia y energía con el medio ambiente a través del cual incorpora permanentemente sustancias del exterior (alimentos) y mantiene la vida. Estos proveen al organismo la energía para realizar sus funciones y los elementos para el crecimiento y la reparación del organismo.

Alimento (art. 6 del CAA “código alimentario argentino”)

“Toda sustancia o mezcla de sustancia naturales o elaboradas que ingeridas por el hombre aportan a su organismo los materiales y energía necesaria para el desarrollo de sus procesos biológicos. La designación de alimentos incluye además la sustancia o mezcla de sustancias que se ingiere por hábitos, costumbres o como coadyuvantes que tenga o no valor nutritivo”.

Alimento (desde el punto de vista nutricional)

Es la sustancia o mezcla de sustancias, que, incorporada al organismo cumplen funciones de nutrición a través de las cuales se mantiene la integridad de la materia viva y la vida. También incluye aquellas sustancias que se incorporan, son para satisfacer una condición de ansiedad consumiendo un alimento por “placer”

Las sustancias contenidas en los alimentos se llaman nutrimentos o nutrientes, y son aquellos elementos que forman parte del organismo y cuya ausencia o disminución por debajo de ciertos limites producen una enfermedad por carencia.












Los nutrientes pueden sufrir alteraciones según el tratamiento al que se somete a los alimentos. Así por ejemplo, el modo de almacenar los alimentos tiene importancia respecto a la conservación del agua y el contenido de vitaminas, la cocción puede implicar la perdida de vitaminas hidrosolubles y sales en el agua de cocción, el calor puede destruir vitaminas termolábiles como la B1 y la oxidación de las vitaminas A y C.

Alimentación y salud:

CALORÍA: cantidad de calor necesario para elevar 1gr de agua a un 1º C. 1 Kcal = 1000 cal
1gr de glúcidos = 4 cal
1gr de proteínas = 4 cal
1gr de lípidos = 9 cal

Leyes de la alimentación para lograr una dieta sana:
1-
Ley de la cantidad: la cantidad de los alimentos debe ser necesaria para cubrir las necesidades calóricas.
2-
Ley de la calidad: se debe aportar a través de los alimentos, todos los nutrientes esenciales.
3-
Ley de la armonía: se debe guardar una relación entre la cantidad de nutrientes para evitar excesos o deficiencias.
4-
Ley de la adecuación: la dieta debe adecuarse a las características de la persona, es decir que se debe tener en cuenta el sexo, la edad, la actividad, etc.

Se recomienda que la dieta incluya porciones adecuadas de todos los grupos de alimentos debido a que debe cumplir con las leyes de la alimentación, que puede ser representada mediante la PIRÁMIDE ALIMENTARIA:

La pirámide de los alimentos

Es la pirámide formada por la ordenación de los tipos de alimentos según la cantidad que de cada uno de ellos necesitamos para alcanzar una buena dieta.
• En el primer peldaño están los alimentos ricos en féculas (almidón). Son los que tenemos que tomar en mayor proporción.
En el segundo peldaño están los alimentos ricos en fibra (celulosa), féculas y vitaminas.
En el tercer peldaño están los alimentos ricos en proteínas.
En el cuarto peldaño se hallan los aceites y azúcares , que son los alimentos que se han de tomar en menor proporción.


Alimentos completos y alimentos incompletos.
Los alimentos completos son aquellos que presentan todos los tipos de nutrientes y en una proporción similar a la que necesita nuestro cuerpo. Un ejemplo de alimento completo es la leche. Esto es lógico puesto que constituye el único alimento de los recién nacidos.
Por la misma razón los huevos en el mundo animal y las semillas en el mundo vegetal constituyen alimentos relativamente completos.
En cambio, son alimentos incompletos el azúcar, el aceite y la mantequilla, dado que prácticamente nada más contienen un tipo de nutriente.

Contenido de nutrientes de los principales alimentos
Clasificación de los alimentos
Los alimentos que se incorporan diariamente debería contener los 10 nutrientes líderes en cantidades correctas, así los otros 40 nutrientes estarán presente en cantidades suficientes para cubrir las necesidades del organismo.
La calidad de un alimento depende de su valor nutritivo, que equivale a la proporción de nutrientes que contiene, su salubridad o calidad higiénica, su aspecto y su precio.
Los alimentos pueden clasificarse teniendo en cuenta diferentes criterios, una de las más utilizadas es la siguiente:



También se clasifican:

SEGÚN SU ORIGEN:
• ANIMAL
• VEGETAL
• MINERAL

SEGÚN SU ESTADO FISICO:
• LIQUIDO
• SEMISOLIDO
• SÓLIDO

SEGÚN SU FUNCION:
• ENERGETICA
• PLASTICA
• REGULADORA

SEGÚN COMPOSICION QUIMICA (NUTRIENTES):

INORGANICO:
• IONICOS = Ca-Na-K-Cl
• MOLECULARES = O2-H2O

ORGANICO:
• MONOSACARIDOS
• ACIDOS GRASOS
• ESTEROLES
• TERPENOS
• AMINOACIDOS
• BASES NITROGENADAS

No hay comentarios: